- Área: 443 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Daniela Mac Adden
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo fue propuesto por los integrantes de dos familias que compartían un lote angosto y profundo en Colegiales, un sector de la ciudad de Buenos Aires que viene modificando su fisonomía como consecuencia de la importante cantidad de viviendas multifamiliares construidas en los últimos años pero que aún mantiene ciertas características de barrio.
Los comitentes establecieron tanto los datos de programa de usos y costos máximos para cada vivienda como la ubicación de cada una de las unidades en el lote: una al frente y otra atrás, ambas con patio y piscina propios.
La materialidad y la formalización requeridas era coincidente con lo definido en varias de las casas construidas por el estudio: volúmenes simples de hormigón a la vista, de mantenimiento mínimo en el tiempo, con aberturas generosas que faciliten una relación interior exterior muy fluida.
Otro de los requerimientos fue la necesidad de que el conjunto apareciera suficientemente cerrado hacia la vía pública como para garantizar la seguridad de ambas casas. Además, el proyecto de la planta baja debía permitir el estacionamiento de no menos de cuatro automóviles.
La propuesta quedó definida con la decisión de liberar la planta baja de la primera unidad para permitir el paso fluido a la unidad del fondo y conseguir las plazas de estacionamiento requeridas.
A partir de esta decisión proyectamos un conjunto formado por dos casas que consiguen independencia a partir de la ubicación en planta y en corte de sus patios.
Cada vivienda se resuelve dentro de un volumen compacto de dos plantas para liberar la mayor cantidad de suelo posible. Los ambientes principales se orientan hacia el fondo buscando el norte y los espacios de servicio se resuelven hacia la fachada (en el caso de la unidad del frente) consiguiendo la hermeticidad requerida respecto de la calle y, en la unidad del fondo, hacia el espacio abierto generado entre los dos volúmenes construidos.
La masa construida que determina cada unidad está perforada, de manera que queda definido un pequeño patio interno que aporta doble ventilación y efectos lumínicos a todos los ambientes, introduciendo la vegetación en el interior de la casa.